¿Qué tipo de puerta exterior debería elegir? ¿Cuáles son los criterios más importantes que debe considerar antes de comprar una?

El precio es el criterio básico al elegir la puerta exterior. Sin embargo, ¿es el factor más importante? Puede resultar que un modelo dado de puerta exterior sea desproporcionadamente caro para su mala calidad o, por el contrario, puede que la puerta sea barata y al mismo tiempo bastante sólida.

¿De qué material debemos elegir la puerta de entrada?

En el mercado puede encontrar puertas exteriores de acero, madera, PVC o aluminio.

Las puertas de entrada más populares son de acero, ya que son robustas, sólidas y generalmente bastante baratas. Tienen un marco de madera o acero cubierto con láminas de metal. Se pueden acabar con chapas de madera o laca pintada. Las más costosas tienen un acabado de madera o están recubiertas de chapa de madera.

Puertas de Entrada de Madera

Las puertas de madera son costosas. Tienen un marco y un recubrimiento hecho de madera, mientras que un ala de la puerta está recubierta de madera contrachapada, un panel HDF o madela contrachapada en partículas. Pueden ser de roble, pino, caoba o meranti en la superficie. Tienen buenos parámetros térmicos. Las mejores puertas de entrada alcanzan U = 0,7-0,8 W/(m2.K).

Un conjunto de puertas - ¿Cómo se construye?

Un conjunto de puertas consta de un ala de la puerta, una carcasa en la que las puertas se cuelgan de las bisagras y un umbral. El ala de la puerta puede estar estructurada en tableros o paneles. El primero está hecho de un marco recubierto con tablas y generalmente es bastante grueso. Dentro del tablero, se coloca material de aislamiento térmico. Las puertas causarán demasiado calor si hay demasiado. Dentro del ala de la puerta se encuentran láminas de refuerzo de acero o aluminio. Debido a estas láminas, la puerta es más rígida, robusta y tiene más resistencia a entradas forzadas e incendios. En el mercado, cada vez más puertas poseen una estructura de tablero. EL ala también puede tener una estructura de panel, sin embargo, se divide en campos más pequeños que a su vez están llenos de paneles. Este tipo de puertas son más decorativas y generalmente son mucho más delcadas. Contienen menor cantidad de aislamiento térmico, por lo tanto, son más frías. Algunas veces, las puertas de paneles tienen relieves que imitan los paneles. La carcasa es un marco que consiste en dos molduras verticales conectadas horizontalmente en la parte superior. Por un lado, las visagras se encuentran incrustadas en el ala de la puerta. La carcasa debe ajustarse al peso del ala. Para las puertas pesadas de madera o acero, esta carcasa debe ser muy gruesa y sólida. Una carcasa masiva podría llenarse con material de aislamiento térmico. El umbral generalmente está hecho de acero o aluminio. Tiene un perfil con múltiples cámaras que también podría llenarse con aislamiento térmico. Un umbral de madera sólida se utiliza en la mayoría de las soluciones tradicionales. Las juntas, preferiblemente dobles o triples, deben colocarse alrededor del perímetro del ala y la carcasa. Están construidas de tal manera que, cuando una puerta se cierra, se superponen. Las juntas, generalmente dobles, también se colocan en la parte inferior del ala y el umbral y están hechas de EPDM que es un caucho sintético. Una solución interesante son las juntas automáticas que, al momento de cerrar la puerta, descienden y llenan la abertura debajo del ala.

 ¿Cómo elegir la puerta exterior? Requerimientos técnicos

La puerta exterior debe ser cálida, duradera, hermética y bonita. Las puertas modernas tienen una construcción de varias capas para que en el interior del ala, así como en la carcasa, se puedan instalar el marco e incluso el material de aislamiento térmico del umbral. En un ala gruesa puede caber en una gran cantidad de espuma de poliuretano, lana de roca o espuma de poliestireno. Esta es la razón por la cual las buenas puertas de entrada son gruesas y macizas. Además, deben tener al menos dos juntas alrededor del perímetro. Las puertas gruesas rellenas con un material aislante del calor también son más silenciosas e insonorizadas. Su indicador de aislamiento acústico generalmente indica al menos 30 dB. Las puertas de buena calidad deben tener al menos clase 5 de durabilidad mecánica, es decir, deben soportar 100,000 ciclos de apertura/cierre.

 ¿Cómo elegir la puerta de entrada? Tamaño

Las puertas no pueden ser pequeñas, ya que los muebles pasan a través de ellas al amueblar la casa. Además, las bolsas de transporte diarias con nuestras compras también deben entrar a la casa, además de las personas que caminan a través de ellas. Las puertas dobles asimétricas también son muy populares. Aquí, el ala lateral suele ser la que se abre, lo que permite crear una entrada realmente amplia a una casa a través de la cual se pueden llevar fácilmente artículos más grandes. Hoy en día, las puertas con iluminación, que es un elemento acristalado de lado o en la parte superior, están de moda. Las iluminaciones laterales se pueden asignar a ambos lados de una puerta. Por lo general, los elementos tienen un ancho de 40 cm, ya que es proporcional a la medición estándar de una puerta.

 ¿Qué significa una puerta de seguridad?

Jagcal - hardwood front doors / oak or pine back door

La puerta de entrada debe proteger la casa del acceso no deseado. Para esta tarea, es mejor elegir puertas de la tercera o cuarta clase de protección antirrobo (anteriormente marcadas con la letra C). Significa que la puerta resistirá a un ladrón, equipado con herramientas profesionales, durante al menos 20 min. Esa cantidad de tiempo debería permitir que intervenga la seguridad. Dichas puertas también deben tener un certificado emitido por el Instituto de Mecánica de Precisión (IMP). Las puertas de seguridad tienen marcos de acero y su estructura está reforzada con nervaduras de acero. Al intentar cortar un agujero, las varillas giran de tal manera que no se pueden cortar. El ala de la puerta debe estar cubierta o reforzada con dos láminas de metal que eviten cortar un agujero. Los pernos antirrobo deben ubicarse en el perímetro del ala de modo que cuando se cierra la puerta se introduzcan en las ranuras de la carcasa. Tales puertas no se pueden romper. Estos tipos de puertas deben estar equipadas con dos cerraduras, la central (clase C) está oculta dentro del ala y atornilla la puerta en al menos tres lugares ubicados a 60 cm uno del otro alrededor del perímetro. La otra cerradura, exterior, se instala desde el lado de la habitación.